Carrito 0

Una guía para principiantes nootrópicos

Nootrópicos México

Una guía para principiantes nootrópicos

 

¿Que son los nootrópicos?

En términos generales, un nootrópico es una sustancia que mejora la función cognitiva. Un nootrópico puede actuar para aumentar la memoria, la concentración, la motivación, el estado de ánimo o cualquier cosa que se relaciona con la cognición y el pensamiento.

Algunos nootrópicos trabajan mediante la alteración de los neurotransmisores, mientras que otros estimulan la neurogénesis, pero la idea general es que los nootrópicos deben inducir cambios positivos en el cerebro,  apoyando así a las necesidades de los individuos.

Ideas falsas sobre nootrópicos

La forma en que los nootrópicos son retratados en los medios de comunicación ha dado lugar a expectativas poco realistas. Por lo que en este artículo se abordará sobre algunas de estas ideas erróneas.

     1. Los Nootrópicos te dan habilidades sobrehumanas.

  Los Nootrópicos sin duda pueden ayudar a mejorar su rendimiento cognitivo, pero no en la medida en que usted sera considerado sobrehumano, como se muestra en películas como Lucy o Sin Límites. Es un error común pensar que sólo usamos el 10-20% de nuestro cerebro y que mediante el uso de 100% podríamos llegar a ser exponencialmente más inteligentes, ser millonarios de la noche a la mañana en la bolsa de valores o incluso tener habilidades psicoquinéticas. Eso simplemente no es verdad, los nootrópicos funcionan sólo dentro de los límites de la fisiología humana normal.

     2. Los Nootrópicos son un sustituto para el sueño.

  Si bien es cierto que los nootrópicos pueden mejorar la calidad del sueño o disminuir las horas requeridas para obtener un sueño reparador, es una mentira que estas sustancias sean un sustituto para el sueño por completo. 

El sueño es esencial para nuestra supervivencia como seres humanos y no hay sustituto para ello. De hecho, la privación del sueño puede ser tan gravemente perjudicial que se ha utilizado como una forma de tortura, además que la falta de sueño es terrible para lograr una memoria sana.

     3. Los Nootrópicos  son un sustituto para el trabajo duro.

   Muchas personas asumen que los nootrópicos instantáneamente harán un cambio en ellos, pero esto no es así. Los estudiantes todavía tendrán que aprender y llevar a cabo las tareas con la misma complejidad que sus compañeros, la única diferencia será que los nootrópicos  facilitaran el proceso de aprendizaje, ya que es más sencillo  recordar y entender nuevos conceptos. Pero esto no significa que el trabajo duro se deje de realizar, la preparación del reporte de oficina no se hará solo, ni se tendrá una magnifica presentación simplemente por tomar una píldora.

Esto es un complemento para alguien que quiere dar lo mejor de sí mismo, no te dará un talento nuevo, simplemente mejorara los que ya tienes y los que desees adquirir.

     4. Los estimulantes como Adderall y Ritalin  son nootrópicos.

Una vez más, este es un problema que se reduce a la definición de los nootrópicos. Mientras que estas sustancias podrían ciertamente ser considerados potenciadores cognitivos, los peligros de sus efectos secundarios y el hecho de que los individuos pueden desarrollar una tolerancia a ellos, significa que no se apegan a ninguna definición de nootrópicos, estos medicamentos simplemente no se ajustan a los principios fundamentales de los nootropicos.

     5. Nootrópicos están completamente libres de efectos secundarios.

  Si bien es cierto que la mayoría de los nootrópicos son seguros cuando se usan correctamente, al igual que con cualquier suplemento o medicamento, existe el riesgo de que se sea alérgico a la sustancia principal. Es por esto que no son totalmente libre de efectos secundarios. 

Los efectos secundarios son muy poco comunes dados a la nula o baja toxicidad de estos compuestos,  por lo que generalmente cuando existe alguna reacción esta es suave en comparación con aquellos que se observan con el uso de otros suplementos, medicamentos o potenciadores del rendimiento. Esto no significa que si se presenta algún malestar se haga caso omiso a la reacción, ante un pequeño malestar es mejor eliminar su consumo e inmediatamente comunicárselo al director de la investigación.

¿Cómo funcionan los nootropicos?

Hay literalmente cientos de tipos de sustancias diferentes que podrían ser considerados suplementos nootrópicos. Cada uno de ellos tiene propiedades diferentes y los mecanismos que contribuyen a las actividades del cerebro de manera más eficiente. Muchos nootrópicos trabajan mediante la modulación del nivel de diversos neurotransmisores en el cerebro, que puede lograrse por ejemplo proporcionando una mayor cantidad de precursores de neurotransmisores, la alteración de la sensibilidad de los receptores, o mediante la inhibición de enzimas que descomponen los neurotransmisores. Otros trabajan aumentando el flujo sanguíneo cerebral, trayendo consigo una mayor cantidad de oxígeno, glucosa y otros nutrientes necesarios para que se desempeñen con eficiencia las neuronas. Algunos incluso estimulan la liberación del factor de crecimiento nervioso (NGF) y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), los tipos de proteínas que favorecen el crecimiento y la reparación de las neuronas, lo que puede conducir a una mayor plasticidad sináptica y la fluidez de las membranas celulares.

¿Qué beneficios pueden proporcionar los nootrópicos?

Los efectos de un usuario depende en gran medida del tipo de nootrópico utilizado, aunque es importante tener en cuenta que las experiencias son también subjetivas, esto porque no todo el mundo reacciona de la misma manera frente a un compuesto, incluso en los antigripales hay a quienes les funciona más un laboratorio que otro.

Muchos suplementos nootrópicos pueden mejorar la capacidad de un individuo para aprender y recordar información, sobre todo cuando se refiere a un racetam y una fuente colinérgica. Las personas comúnmente observan mejoras en sus habilidades para procesar, consolidar, recordar información y mejorar su comprensión de conceptos difíciles.

Los Nootrópicos también pueden proporcionar mayores niveles de atención y mejorar la capacidad de concentrarse en tareas importantes, esto aunado a un aumento en la motivación para llevarlas a cabo, incluso aquellas que en ocasiones pueden llegar a ser hasta tediosas.

Algunos suplementos también tienen propiedades neuroprotectoras, protegiendo asi al cerebro del daño por traumas físicos, toxinas y enfermedades neurológicas. Otros tienen usos terapéuticos, por ejemplo el phenibut y picamilon que son utilizados por víctimas de la depresión y la ansiedad por sus efectos ansiolíticos y aumento en estados de ánimo, mientras que también parecen mejorar la calidad del sueño y ayudan a eliminar las perturbaciones que se presentan al dormir.

Los Nootrópicos incluso se utilizan para mejorar el rendimiento físico; atletas han reportado que phenylpiracetam los ayuda como un preentrenamiento eficaz, ayudando a reducir el tiempo de recuperación, proporcionando la motivación para llevar a cabo las rutinas de ejercicios más difíciles y ayudan al usuario a hacer frente a la tensión causada por el esfuerzo físico. Incluso hubo una descalificación en los deportes de invierno por usar este nootrópico, ya que también ayuda a la disminución de la sensación de frio.

¿Que son los stacks o combinaciones?

La mayoría de los usuarios nootrópicos les resulta útil combinar varios tipos de nootrópicos en lo que se llama una pila o stack. Esto es para potenciar los efectos de cada compuesto, así como compensar sus deficiencias. Racetams por ejemplo, pueden mejorar la actividad en las vías colinérgicas, esto causa el aumento de la demanda de la acetilcolina. Al complementar la ingesta de los precursores de colina, el usuario es capaz de garantizar la acción de los racetams, ya que no se limita este nutrimento, evitando asi también padecer los efectos secundarios como dolores de cabeza debido al agotamiento de colina, letargo a lo largo del día o problemas de insomnio a la hora de querer conciliar el sueño.

¿Cuáles son las mejores combinaciones nootropicas para principiantes?

Mientras que los mayores beneficios se obtendrán mediante el uso de uno o más nootrópicos en una pila, a los nuevos usuarios se les aconseja que comiencen con una pila sencilla, esto para familiarizarse con ella antes de añadir otros compuestos. A continuación se presentan algunos ejemplos de las pilas que son ideales para los usuarios sin experiencia.

 Colina y racetam.

Como se mencionó anteriormente, es una buena idea usar suplementos de colina adicionados con racetams para evitar el agotamiento de la citicolina y asi conseguir la potenciación de los efectos globales de ambos productos. Estos tipos de pilas son versátiles debido a los muchos tipos de suplementos racetam disponibles. Sin embargo, algunos usuarios han encontrado que los efectos de estas pilas requieren de un poco de experimentación para obtener mayores beneficios de ellos.

Esta pila, en general, está dirigida a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje, aunque los efectos variarán en función del racetam utilizado; Aniracetam por ejemplo, tiene algunos efectos ansiolíticos notables, mientras Oxiracetam ofreceleves efectos estimulantes similares.

     Teanina y cafeína.

Esta pila es una combinación ya comprobada. La cafeína actúa aumentando los niveles de los neurotransmisores dopamina, la acetilcolina y la adrenalina, la lucha contra la fatiga y aumentar el estado de alerta. La adición de L-teanina ayuda para contrarrestar los efectos secundarios negativos de la cafeína, como el nerviosismo. 

Los usuarios deben tener en cuenta que una de las desventajas de esta pila es la posibilidad de adquirir una tolerancia, es por eso que  esta pila se debe utilizar de 2 a 4 veces a la semana.

     La huperzina A, Sulbutiamina y colina.

Esta es una buena pila para todo uso que cubre muchas áreas de mejora cognitiva. El componente sulbutiamina de esta pila aumenta la actividad dopaminérgica, con lo que se consigue aumentar la motivación, mientras que la huperzina A inhibe acetycholinesterase para aumentar los niveles de acetilcolina, lo que resulta en una mejor memoria, atención y concentración. 

Los suplementos de colina garantizan que la huperzina A pueda trabajar con eficacia. Algunos usuarios pueden preferir diferentes suplementos de colina en función de sus necesidades, por ejemplo; Alfa Gpc  es una buena opción para aquellos que buscan aumentar la concentración, mientras que CDP colina se orienta más hacia el aumento de la motivación.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados