Carrito 0

INTRODUCCIÓN AL NOOPEPT

Nootrópicos México

INTRODUCCIÓN AL NOOPEPT

Noopept es un péptido sintetizado en Rusia en 1996, es un sucesor del nootrópico típico Piracetam. Noopept, está basado en el neuropéptido endógeno cycloprolylglycine.

Los péptidos son moléculas que consisten en 2 o más aminoácidos conectados por enlaces peptídicos. Dependiendo del número de aminoácidos, los péptidos son llamadas dipéptidos, tripéptidos, tetrapéptidos, etc.

Como bien sabemos hoy en día, los péptidos no son absorbidos de forma correcta en el tracto gastrointestinal y necesitan ser inyectados por intravenosa o intramuscular.

Noopept sin embargo, no tiene este problema a diferencia de los péptidos. Ya que son péptidos solamente de 2 aminoácidos, esto le permite ser suficientemente chico como para ser absorbido de forma oral sin tener que ser procesados por las enzimas digestivas y los ácidos.

Comúnmente se cree que pertenece al grupo de nootrópicos denominado “racetams”, pero esto no es así ya que noopept no contiene un núcleo “pyrrolidinone”. Se dice que es 1000 veces más potente que el Piracetam en la dosis efectiva y en el efecto nootrópico.

La ventaja del Noopept sobre el Piracetam es la habilidad de estimular la expresión de los factores neurotrópicos como NGF y BDNF

NGF (Factor de crecimiento nervioso o FCN por sus siglas en español) previene la degradación neuronal y promueve el reparo de la mielina. La desregulación de señalización del NGF está vinculada con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos psiquiátricos, como la demencia, la depresión, esquizofrenia o el autismo. BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC en español), al igual que el NGF, juega un rol significativo en la neurogenésis. Controla funciones sinápticas, plasticidad y modula la supervivencia neuronal.

El mayor metabolito del noopept, ‘cycloprolyglycine’ tiene un efecto ansiolítico en animales en laboratorio. Los científicos tienen la hipótesis de que el efecto es la consecuencia de un aumento de la transmisión inhibidora en el hipocampo.

Otro efecto interesante de noopept es su capacidad de estimulación inmunológica. Este reduce la inmunosupresión inducida por el cyclophosphamide, estimula la respuesta a varios antígenos e incrementa la actividad fagocítica de los macrófagos.

Cómo tomarlo

Noopept es manejado en tabletas de 30mg generalmente ya que es la dosis con la que mejores resultados se tiene.

Cuando se usan píldoras de 30 mg lo ideal es usar una al día, en caso que no se use un precursor colinérgico. Cuando el Noopept se combina con alguna fuente de colina, los usuarios han reportado un mejor resultado en dosis de 60mg (Dos píldoras); esta dosis debe ser aumentada gradualmente.

Respecto a su biodisponibilidad por vía oral, evidencia empírica indica que la vía oral y la vía sublingual (debajo de la lengua) tienen los mismos efectos. La única diferencia es que en la vía sublingual se tiene un efecto de "escozor" en el frenillo de la lengua, mientras que la vía oral es más simple y segura.

Esto por supuesto, es mera especulación ya que no hay estudios en humanos que comparen la absorción del noopept en diferentes rutas (oral, sublingual).

El efecto del noopept se vuelve más fuerte con un tratamiento crónico y el envase de la fórmula original rusa indica que es recomendable tomar noopept 3 meses seguidos y 1 mes descansar del ciclo, por lo que se debe de parar 1 mes por cada 3 meses de uso.

Efectos secundarios

El noopept no tiene efectos secundarios o contraindicaciones serias, aunque siempre se debe de tomar la precaución de verificar que no se sea alérgico al compuesto.

Los efectos secundarios más comunes son la irritabilidad o dolores de cabeza; estos se pueden presentar a consecuencia de una dosis excesiva o a un déficit de citicolina en el sistema de quien lo usa (generalmente presentada por una dieta no equilibrada). Para evitar o eliminar estos malestares se recomienda agregar un colinergico junto con la toma del noopept.

El noopept mejora la sinapsis neuronal, pero para que se lleve a cabo esa sinapsis se necesita del neurotrasmisor citicolina. Si esta es escasa en el sistema de quien lo usa, el cerebro presenta generalmente esos malestares como respuesta a la exigencia que se le esta haciendo sin darle el "combustible" necesario.

La mayoría de los nootrópicos tienen una curva de respuesta en forma de ‘campana’, así que tomar una dosis mayor a la recomendada no necesariamente mejorará los efectos positivos y podría potencialmente incrementar los efectos negativos.

El noopept es un potenciador inmunológico, por lo que no debería ser tomado por personas que sufren de trastornos autoinmunes.

Es muy importante señalar que al tomar noopept se debe de agregar un precursor colinérgico, este ayuda a mejorar los efectos positivos del noopept y a la vez evitar los efectos secundarios que se pueden presentar al tomar este nootrópico, esto debido a que trabajan de forma sinérgica ambos compuestos,  algunas de las fuentes de colina más combinadas con este son: Centrophenoxina, Alfa Gpc y Cdp Colina.



 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados